miércoles, 14 de octubre de 2015

Métodos novedosos en la selección de trabajadores

El objetivo principal de un responsable de recursos humanos o el gerente de una empresa es encontrar al empleado más adecuado para un puesto de trabajo. Las investigaciones en psicología del trabajo y las organizaciones muestran métodos fiables a la hora de contratar un empleado, como el cociente intelectual (CI) o los test de personalidad basados en el modelo de los cinco grandes, dos potentes predictores de las habilidades de aprendizaje, rapidez de formación, estabilidad emocional y, en definitiva, del éxito laboral. Diversos estudios muestran que predicen de forma más fiable el desempeño laboral que las entrevistas o las cartas de recomendación. Sin embargo, los aspirantes no valoran de forma positiva estos métodos, sino que prefieren las entrevistas y referencias, pudiendo influir de forma negativa en la autoestima y motivación por conseguir el trabajo.
Ante este panorama y con el avance de las tecnologías, cada vez más empleadores buscan información en las redes sociales acerca de los posibles empleados a contratar, por lo que los estudios más recientes comienzan a indagar sobre esta cuestión.

Actualmente, dentro del campo de las redes sociales destaca LinkedIn, basada en la conexión y mantenimiento de contactos profesionales, permitiendo publicar currículos y referencias. Esta red presenta una opción (“Recomendaciones”) con la cual los usuarios pueden recomendar a otras personas, por lo que pueden aumentar la cantidad de aspirantes al empleo, proporcionando al mismo tiempo información relevante. Sin embargo, el hecho de que los seleccionadores conozcan previamente ciertas características de los aspirantes puede provocar que de forma involuntaria rechacen a posibles empleados destacables por cuestiones y aspectos no relacionados con el trabajo. Así, se debe ser consciente de los sesgos de uno mismo, como los prejuicios, además de poner en duda la importancia y realidad que presenta la información de estas fuentes.

Debido a estos problemas, en la actualidad se están llevando a cabo proyectos de creación de programas y modelos digitales, como las aplicaciones TweetPsych o YouAreWhatYouLike, para predecir algunos rasgos de personalidad, características y preferencias de cada persona partiendo de las publicaciones en las redes sociales como Twitter o Facebook. Los estudios destinados a evaluar la fiabilidad de estos programas muestran que aspectos de la persona como su orientación sexual y política, pertenencia étnica o creencias religiosas se puede predecir con una fiabilidad superior al 75 %, mientras que el carácter o el CI la precisión es menor.

Para el siguiente paso en la contratación, algunas empresas utilizan herramientas novedosas como las entrevistas estructuradas virtuales, que permiten estandarizar y comparar a los candidatos de forma más fiable, ahorrando tiempo a la empresa. Otro medio novedoso es el uso de videojuegos, ya que permite una mayor implicación y motivación en los aspirantes, siendo así más ameno el proceso. Algunos videojuegos como es el caso de Reveal de L´Oréal, o el juego del camarero tratan de evaluar aspectos relevantes para las competencias laborales, como el juicio situacional o la autorregulación. Sin embargo, son proyectos jóvenes, por lo que no existen estudios que avalen la validez y fiabilidad de estos medios para la selección de empleados.

Amós Cuerda Carrasco.