miércoles, 14 de octubre de 2015

LA MUJER EN LA ORGANIZACIÓN

A pesar de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, no podemos ignorar la idea de que las mujeres han ido adquiriendo cada vez más peso e importancia a la hora de ocupar altos cargos en diferentes instituciones. Es cierto que todavía el “techo de cristal” sigue ejerciendo mucha fuerza e impidiendo el crecimiento de muchas mujeres en el ámbito de los negocios y que desean mostrar al mundo todo lo que son capaces de hacer, pero también hay que recordar a todas aquellas que sí lo han conseguido para dar fuerzas y esperanzas a las que vienen.

En los últimos datos estadísticos publicados por el INE, podemos observar que, efectivamente, ha habido un aumento en el porcentaje de mujeres en la presidencia y en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 en el periodo ocurrido desde el 2008 (8,5%) al 2012 (13,3%). Además, según el estudio “Decisiones estratégicas a nivel competitivo y la influencia del género: estudio de la mujer empresaria en España” de Rodrigo Alejandro Olivares (2013), destacan que las mujeres presentan diferencias significativas en cuanto a la aplicación de estrategias de innovación en comparación con los hombres, aunque también su labor puede verse disminuida por el alto porcentaje de miedo al fracaso con respecto a los hombres. En este estudio, además se recurre a la cita de Morris, Miyasaki, Watters y Coombes (2006) de que “los negocios con empleados controlados por mujeres han aumentado tres veces más en proporción al número total de empresas empleadoras”.

Una vez dicho esto, a continuación se van a exponer algunos nombres de mujeres y los puestos importantes que ocupan en un mundo que cada vez más deja de ser únicamente liderado por hombres. Las tres primeras son consideradas influyentes a nivel mundial, y las tres últimas a nivel nacional.

 Ginni Rometty: Presidenta y directora ejecutiva de IBM.
 Mary Barra: Directora ejecutiva de General Motors.
 Indra Nooyi: Directora ejecutiva de Pepsico. 
 Rosa Oriol: Directora creativa de TOUS. 
 Esther Alcocer Koplowitz: Presidenta de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, FCC. 
 Elena Pisonero: Presidenta de Hispasat, la empresa española gestora de satélites.

Por último, me gustaría recomendar, a nivel personal, una serie que considero bastante buena y relacionada con el tema de las organizaciones en lo que concierne al mundo empresarial. Se trata de la serie “Mad Men”, que aborda muchos temas importantes y refleja, además, cómo dos de sus personajes, Peggy y Joan, consiguen abrirse paso en un mundo de hombres llegando a desempeñar importantes puestos de trabajo, lo cual cobra más importancia si se tiene en cuenta que hablamos de la década de los 60-70. Además del tema que acabo de mencionar, en esta serie se puede ver también aspectos relacionados con la estructura, la competitividad, la necesidad de innovación… Así que, para todo aquel que le interese aquí dejo dos links sobre la serie:

https://www.youtube.com/watch?v=w7E8yA2K0HY (Evolución de Peggy)

https://www.youtube.com/watch?v=LfuMhXcLa-Q (Mad Men trailer temporada 1)

Noelia Soler Muñoz