miércoles, 14 de octubre de 2015

Conciliación de la vida laboral y familiar

Desde que la mujer se incorporó en el mercado laboral, se ha ido marcando la controversia de la conciliación de la vida laboral con la familiar, debido a que antes eran ellas quien se ocupaban de la casa y la familia, mientras que los hombres eran los que trabajaban fuera del hogar. Esto cambio y desde entonces se ha luchado porque se les traten de forma igualitaria en el trabajo. Pero para ello se les debe dar, tanto a ellas como a los hombres, ayudas para que puedan trabajar ambos sin dejar de lado su rol familiar.

Para ello se han desarrollado una serie de fórmulas, distintas entre ellas, para poder adaptar el tiempo de trabajo con las necesidades familiares, entre ellas se encuentran:

- Permisos retribuidos: dentro de los cuáles encontramos:

por nacimiento o adopción de hijos (de 2 a 4 días, dependiendo de si hace falta desplazamiento, en el caso de nacimiento va dirigido a los hombres y en caso de adopción a ambos).
 por exámenes prenatales y preparación al parto (aún está pendiente que se puedan beneficiar los padres de estos tipos de permisos)
 por fallecimiento, accidente, enfermedad u hospitalización de familiares (tanto para hombres como para mujeres, de 2 a 4 días, dependiendo de si es necesario desplazamiento).

- Reducción de la jornada
 por lactancia de los hijos (se pueden beneficiar tanto el padre como la madre pudiendo reducir sus jornadas diarias dos medias horas o una hora por lactancia a un hijo menor de 9 meses, con la excepción de que el padre solo podrá recibir esta ayuda si la madre realiza una actividad laboral por cuenta ajena).
 por atención de familiares o personas discapacitadas (esta reducción podría ir de un tercio a un máximo de la mitad de la jornada, dependiendo del grado de consanguinidad y de la gravedad)
 por guardia legal de los menores
 por nacimiento de hijos prematuros o que necesitan hospitalización (ambos, pero alternativamente)
 permiso por maternidad (mujeres)

- Descanso por paternidad y maternidad
 por parto sencillo (en principio en beneficio de la madre, pero esta puede disfrutar de los primeros meses y ceder los demás al padre)
 parto múltiple
 por adopción o acogimiento
 por descanso maternidad o paternidad a tiempo parcial

- Excedencia por cuidado de hijos
- Excedencia para atención de familiares o personas dependientes
- Suspensión por riesgos en el embarazo (madre)

Como conclusión de lo tratado anteriormente, después de analizar las distintas ayudas que se prestan, podemos deducir que en la mayoría se ha intentado que tanto las mujeres como los hombres puedan disfrutar de permisos o reducciones laborales, para que ambos colaboren en la vida familiar y que el peso que ello conlleva, no recaiga únicamente en las mujeres, como pasaba años atrás. Aunque algunas de las fórmulas deberían replantearse para que los padres también se puedan beneficiar, como puede ser la de acompañar a la madre a exámenes prenatales o de preparación al parto, así como la reducción de la jornada por la lactancia.