viernes, 9 de octubre de 2015

MEDICIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT: CUESTIONARIO CESQT

Definiendo Burnout:

Cuando hablamos de Burnout o síndrome de quemarse por el trabajo nos referimos a un conocido tipo de estrés laboral descrito por primera vez en 1969. En un principio fue denominado como ‘staff burnout’ refiriéndose al tipo de conductas desadaptativas que mostraban algunos oficiales de policía de la época. Más tarde, en los años 70 el término recibió el nombre que conocemos hoy en día constituyendo un trastorno emocional considerado patología grave.
Este síndrome se caracteriza por ser el principal provocador de bajas laborales, ya que suele causar irritabilidad, agotamiento, frustración y mal trato de cara al público e incuso hacia sus compañeros. Se produce en mayor medida en profesiones relacionadas con la educación, la sanidad y la administración pública. Tanta repercusión tuvo este síndrome que fue reconocido como accidente laboral en una Sentencia realizada por el Tribunal Supremo en el año 2000.

Evaluación y medición de Burnout o SQT:

Uno de los instrumentos disponibles para la evaluación de este constructo es el CESQT. Este cuestionario a modo de autoinforme entiende el burnout como una respuesta al estrés laboral crónico que experimentan algunos trabajadores en los sectores anteriormente nombrados. Mediante el mismo podemos distinguir entre los diversos grados de SQT, estableciendo los derechos del trabajador y ajustando la idoneidad de los programas de intervención realizados en este ámbito. La aplicación puede llevarse a cabo individualmente o en grupo y los materiales aportan una corrección rápida y sencilla.

Está constituido por un total de 20 ítems repartidos en cuatro factores:
a) Ilusión por el trabajo (It) – 5 ítems: deseo por alcanzar las metas u objetivos laborales suponiendo una fuente de placer personal para el individuo. Se percibe el trabajo como algo positivo y atractivo.
b) Desgaste psíquico (Dp) – 4 ítems: aparición de agotamiento emocional y físico debido al hecho de tener que lidiar con clientes, usuarios, superiores o compañeros que son fuentes activas de problemas.
c) Indolencia (In) – 6 ítems: presencia de un trato rudo y desagradable hacia los clientes o compañeros de la organización en la que trabaja el empleado. Una puntuación alta en este factor desvelaría indiferencia excesiva ante los problemas de las personas con las que está en contacto en su empleo.
d) Culpa (C) – 5 ítems: evalúa la existencia de sentimiento de culpa por la propia actitud y comportamiento negativo hacia los clientes y compañeros por parte del individuo en cuestión.

El cuestionario ofrece una puntuación total y una puntuación específica para cada factor, además de establecer dos perfiles diferenciados de SQT: El Perfil 1, caracterizado por altos niveles de culpa, y el Perfil 2, con ausencia de dichos niveles de culpa.
También existe una segunda edición destinada a los trabajadores que no tienen contacto directo con personas, en la que se sustituye el factor de Indolencia (Id) por el de Desencanto (Des) con 6 ítems. Este último factor mide la existencia de pensamientos negativos y actitudes dirigidas a la actividad del empleado y a su lugar de trabajo.

Cristina Candel Sánchez, 3º C