miércoles, 14 de octubre de 2015

Conciliación de la vida laboral y familiar: beneficios y posibilidades

La conciliación de la vida laboral y familiar es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Tiene el objetivo de conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, ocio y el tiempo personal. Por tanto, contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres, con el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos de la vida, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.


Para ello, la conciliación de la vida laboral y familiar requiere de una serie de cuestiones:
- Desarrollar estructuras sociales y diferentes recursos, que permitan el cuidado y atención de personas dependientes (menores, mayores, personas enfermas y personas con discapacidad)
- Establecer una serie de medidas en las organizaciones laborales que permitan a las personas desarrollarse en las diferentes facetas de su vida.
- Modificar los roles tradicionales de mujeres y hombres con respecto a las diferentes tareas (implicación en la familia, hogar y trabajo)
- Reorganizar los tiempos y espacios de trabajo.
La incorporación de dicha estrategia en la cultura de una organización, beneficia a la plantilla (trabajadores y trabajadoras), así como repercute positivamente en os beneficios para la propia empresa, tratándose de la productividad y resultados que se esperan.

BENEFICIOS Y POSIBILIDADES
-Calidad en la gestión de Recursos Humanos
 Mejora del clima laboral
 Mejora en la gestión y planificación del tiempo
Disminución del estrés y de los conflictos laborales
 Aumento de la satisfacción personal (autorrealización)

-Ahorro en gasto de personal
 Aumenta la retención del talento cualificado
 Disminuye los costes de reclutamiento y formación
 Aumenta la fidelidad y estabilidad de la plantilla

-Mayor productividad y rendimiento económico
 Mayor compromiso de la plantilla
 Mayor rendimiento de las trabajadoras y trabajadores
 Mayor implicación de la plantilla en los objetivos de la empresa
 Mejora en la atención y prestación de servicios
 Disminución del índice del absentismo
 Aumento de la capacidad productiva

-Mejora de la imagen de la empresa
 Atracción de la nueva clientela.
 Aumento del prestigio de la empresa y de sus productos y/o servicios.
 Mejora de las relaciones con otras empresas y con las administraciones públicas (Seguridad Social etc…).
 Atracción de trabajadores y trabajadoras que valoran una empresa comprometida con la conciliación y la igualdad.

El video que se ha puesto a continuación, nos aporta una mirada más sobre la situación actual que cada vez más se da en aquellas familias en las que los padres, terminan su jornada laboral al final del día, y en la cual no les da tiempo a disfrutar de un rato del día con sus hijos, por lo que deben “buscarse la vida” para hacer aquellas tareas que no les corresponden. Es el reflejo de la sociedad actual, en la cual prima el trabajar más sin pensar en las consecuencias familiares que esto conlleva, sin tener en cuenta lo más importante de cada uno de los trabajadores de una empresa: que son personas que tienen una vida más allá del trabajo, que deben cuidar y crecer como personas y trabajadores, con el fin de ser compatibles en el ámbito familia-trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=yeYftc-dAfo