miércoles, 19 de agosto de 2015

Organizaciones saludables en épocas de crisis

La crisis económica que afecta al trabajo en todo el mundo, hace que muchas empresas se cuestionen la mejor forma de afrontarla. Desde la Psicología de la Salud Ocupacional se afirma que las empresas capaces de aprender de las adversidades y salir fortalecidas de ellas, son las que mejor afrontan las crisis, serían las denominadas empresas “resilientes”. Las empresas “resilientes” serían las que se sirven de la experiencia para aprender y afrontar las próximas crisis económicas e incluso las crisis de confianza que suelen venir después. Empezaría el ciclo con crisis financieras, después crisis de la economía real y finalmente crisis de confianza, entendida la confianza como la actitud positiva hacia los demás y hacia las organizaciones.

Desde el área del estudio de la Psicología de la Salud Ocupacional cabe señalar que para evitar las consecuencias negativas de las situaciones de crisis, hay que intentar respetar al máximo los puestos de trabajo, tomar medidas auxiliadoras (como por ejemplo cerrar ciertas unidades de negocio que no funcionan), y cuando inevitablemente se tenga que reducir personal, se debería cuidar al máximo el que no aparezca el “síndrome del superviviente” que se produce en empleados que observan varios despidos en su trabajo y no les gusta el trato que han recibido sus compañeros que han sido despedidos. A esto habría que sumarle el clima de incertidumbre que sentirán los empleados que no han sido despedidos, pero que piensan que quizás pronto les tocará a ellos. Si se genera el síndrome, estas personas estarán ausentes mentalmente mientras trabajan, porque están preocupados por la situación y por tanto sufren lo que se llamaría “absentismo cognitivo o mental” que es tan perjudicial para los empleados y para la empresa como el propio absentismo físico, y como consecuencia el desempeño y calidad del trabajo realizado por los empleados se verá disminuido. Para intentar reducir los efectos de este síndrome lo más efectivo es la comunicación, sobre lo que está ocurriendo o va a ocurrir en la empresa, entre la dirección y los trabajadores. Normalmente los trabajadores suelen preferir saber lo que va a ocurrir, aunque sea negativo, que permanecer con una incertidumbre que acaba teniendo consecuencias negativas como estrés, desconfianza, culpa etc… En ocasiones la propia empresa tampoco sabe lo que ocurrirá, pero aun así siempre es mejor decirlo (aunque lo que se diga es que no saben lo que va a pasar) y comunicarlo para que los empleados sientan que la dirección se preocupa por informarlos.




Bibliografía:

Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes.
Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 58, págs. 18-23, marzo 2009