lunes, 20 de julio de 2015

Organizaciones saludables: “Great Place To Work”

Hoy en día, las organizaciones modernas esperan que sus empleados sean proactivos, muestren iniciativa, colaboren con los demás, sean responsables y se comprometan con el objetivo empresarial, sin embargo, también se espera de estas empresas que intenten maximizar el bienestar de sus empleados, favorezcan ambientes sociales de apoyo y garanticen oportunidades equitativas y accesibles.

Parece lógico pensar que las personas quieran trabajar en organizaciones saludables donde existan recursos que puedan satisfacer sus metas y objetivos, pero, ¿qué criterios son esenciales para diferenciar éstas de las demás organizaciones?

De esta tarea se encarga el instituto Great Place To Work®, una consultoría empresarial que ofrece servicios y herramientas que ayudan a diagnosticar y generar organizaciones más efectivas. Opera alrededor del mundo y elabora listas y rankings de las mejores empresas para trabajar.

Con una tradición de más de veinte años, comenzó cuando en 1981 un editor de Nueva York pidió a dos periodistas comerciales (Robert Levering y Milton Moskowintz) que escribieran un libro acerca de las 100 mejores empresas para trabajar en los Estados Unidos. Aceptaron y con ello comenzaron una travesía de más de veinticinco años de investigación, en la que descubrieron que la clave para crear un excelente lugar de trabajo era la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y el compañerismo.

Estas ideas condujeron a la creación de Great Place To Work®. Los líderes de muchas empresas del mundo adoptaron su modelo y metodología como una forma atractiva para medir y crear excelentes lugares de trabajo. En España se fundó en el año 2003, en Barcelona.

Great Place To Work® es una empresa de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas en los que prime la confianza. Ofrecen asistencia a empresas, agencias sin ánimo de lucro y organizaciones gubernamentales en 45 países de los cinco continentes.

Sus clientes son aquellas empresas y organizaciones que desean tener buenos ambientes laborales, aquellos que están listos para hacer cambios drásticos en la cultura de sus lugares de trabajo y un largo etcétera.

En definitiva, Great Place To Work® sostiene que el eje fundamental de los buenos ambientes de trabajo es la confianza, que se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. Por ello definen que un excelente lugar para trabajar es aquel donde:

“Los empleados CONFÍAN en las personas para las que trabajan, están ORGULLOSOS de lo que hacen y DISFRUTAN de las personas con las que trabajan”.

Fuentes:
- Great Place To Work http://www.greatplacetowork.com/

- Great Place To Work. España http://www.greatplacetowork.es/acerca-­‐de-­‐nosotros/nuestra-­historia

- Salanova, M. (2013). Organizaciones saludables: Una aproximación desde la Psicología Positiva. En: C. Vázquez y G. Hervás (Eds.), Psicología Positiva: Bases científicas del bienestar y la resiliencia. Madrid: Alianza Editorial. http://www.recursospsicologiapositiva.com/wp-­content/uploads/2013/09/organizaciones-­‐saludables-­‐Salanova.pdf