jueves, 30 de julio de 2015

EFECTOS PSICOSOCIALES DE LA CRISIS FINANCIERA. EL ESTRÉS EN LA ACTUALIDAD.

Sabemos que algunos de los efectos que sufre el individuo cuando el trabajo pasa a resultar insatisfactorio y desagradable o se producen situaciones amenazantes en el contexto de la organización es el denominado estrés laboral. Actualmente, según el Informe proporcionado por el Observatorio Europeo de Riesgos (elaborado para la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) se afirma que el estrés laboral afecta al 22% de los asalariados de la Unión Europea, convirtiéndose en el segundo problema de salud más común en el trabajo.

Una de las causas de este estrés laboral es la crisis financiera que nos acontece en la actualidad. A continuación haremos unas reflexiones sobre los efectos psicosociales de esta crisis financiera.
Entre los últimos años se han producido cambios sustanciales en la conducta de los seres humanos dando lugar a nuevas formas de trabajo y sus conductas como consumidores. Todo esto tiene marcadas consecuencias sobre las motivaciones y las conductas sociales en el trabajo y las organizaciones.
Ante la crisis, las personas reaccionan: No queriendo asumir la realidad, acompañado de una sensación de pérdida de control, tensión, miedo y estrés. Las decisiones se toman entonces a muy corto plazo, efecto túnel. En su posible resolución surge la euforia (ya está resuelto) o el abatimiento (nunca se resolverá). Es decir, un cambio en la situación económica ambiental provoca conductas de adaptación (cambiando hábitos de consumo) o ajuste (disminuyendo los gastos).Dado que  las empresas deben adaptarse o ajustarse a las condiciones del mercado, ajustándose a la demanda, lleva a que muchos empleados pierdan su empleo. Cuando aparece el miedo a perder el puesto de trabajo, surge la tensión, impotencia, indefensión, menosprecio y frustración. Aparecen entonces nuevas formas de trabajo ajustadas a las condiciones que marca el contexto socioeconómico, con salarios precarios, contratos basura, aumento de las exigencias, etc.


El estrés es el resultado más común y su mayor o menor intensidad depende de la persona, de su situación y de la manera como la interprete y la afronte, es decir cómo procesa la información y cómo percibe la situación a la que se enfrenta.

Fuentes:
Olmedo, M. (2010). Estrés laboral: Breve irevisión teórica y pautas de intervención. Análisis, Facultad de Psicología de la UNED, 30-35.
Quintanilla, I. (2013). Psicología social del trabajo. Madrid: Pirámide.


Firma: Mariola Zapater Fajarí