jueves, 9 de mayo de 2013

INICIO

El primer propósito de este Blog es abordar tres temas muy importantes para la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: delimitar el concepto de eficacia organizacional, definir qué son las organizaciones saludables y tratar algunos aspetos relacionados con la intervención en las empresas y organizaciones.

Con el término eficacia organizacional nos referimos a la capacidad de conseguir los objetivos establecidos por la empresa. Este concepto ha ido evolucionando con el tiempo, manteniendo estrechas relaciones con otros constructos afines como son: la productividad, la eficiencia, la rentabilidad, la calidad, la competitividad o la innovación. También estudiaremos la evaluación de la eficacia, señalando los diferentes modelos que pueden ser utilizados para efectuar esta evaluación, así como algunas de las críticas existentes al propio concepto de eficacia organizacional.

Las organizaciones saludables son aquellas en las que se establece un ambiente positivo entre las personas que forman parte de la organización favoreciendo la igualdad de oportunidades, combatiendo el estrés generado, integrando de una forma positiva las tensiones internas, y así un amplio etcétera.

Finalmente revisaremos algunos elementos relacionados con la  intervención en las organizaciones, destacando el papel que el psicólogo del trabajo y las organizaciones lleva a cabo y las competencias profesionales que facilitan su desempeño.